viernes, 17 de octubre de 2014

Sri Lanka se prepara para ser el próximo "Tigre" asiático


Transcurridos cinco años desde la sangrienta guerra civil, las reformas económicas emprendidas por el Gobierno han permitido que el país crezca a un ritmo asombroso. Las reformas democráticas progresan a un ritmo más lento, lo que podría desincentivar la inversión. 

Desde el final de la contienda en 2009, con la derrota de los rebeldes tamiles, el PIB de la antigua Ceilán ha aumentado un 175% hasta alcanzar los 67.000 millones de dólares (52.801,36 millones de euros). 

El PIB real, ajustado a la inflación, ha crecido en torno al 66% en ese período. Se prevé que este año repunte alrededor del 7,3%, superando los 76.000 millones de dólares (59.894,08 millones de euros), y se mantenga en tasas similares a medio plazo. Por otra parte, la inflación está controlada, habiendo caído del 7,5% en 2012 al 6,9% en 2013; en septiembre del año en curso, la tasa interanual era del 4,2%, según el Banco Central

La inversión está aumentando asimismo: la capitalización de mercado de la Bolsa de Colombo (CSE, por sus siglas en inglés) se ha multiplicado por más de cinco desde 2005, hasta alcanzar los 3,067 billones de rupias esrilanquesas (18.530 millones de euros, aproximadamente). “El mercado sigue una trayectoria positiva y esperamos un período de crecimiento exponencial”, señala de Vajira Kulatilaka, presidente del CSE, en declaraciones recogidas por el diario 'Financial Times'. Más de una tercera parte de las inversiones en el mercado bursátil provienen del extranjero. 

Por su parte, los flujos de inversión extranjera directa (IED) han alcanzado los 1.390 millones de dólares (1.095,35 millones de euros) en 2013, y el Gobierno confía en llegar a los 2.000 millones (1.576 millones de euros) este año. 

En este contexto, resultan particularmente prometedores los sectores de infraestructuras y el turismo. La inversión minorista, sin embargo, sigue siendo escasa, aunque con tendencia al alza. El mercado de deuda pública es el más atractivo para el capital foráneo, y su peso sigue elevado, contabilizando en torno al 78% del PIB en 2013, a pesar de la rapidez del crecimiento económico. Las promesas del Gobierno de reducir el endeudamiento resultan positivas, pero pecan de cierta inconcreción. 

En opinión de los expertos, el reto más urgente que ha de afrontar Sri Lanka es mejorar la transparencia del mercado. En los últimos 18 meses se ha producido la dimisión de dos altos cargos de la Comisión de Valores y Bolsa en circunstancias un tanto oscuras, además de abrirse un proceso por corrupción contra el presidente del Tribunal Supremo. 

Sin embargo, en opinión del gobernador del Banco Central, Ajith Nivard Cabraal, recogida asimismo por el diario citado, esas disputas internas carecen de interés para los inversores, y no deberían afectar a la entrada de IED. 

Las relaciones económicas hispano-cingalesas no han alcanzado aún un desarrollo significativo, a pesar del potencial que presentan. A ello hay que añadir que Sri Lanka ha suscrito tratados de libre comercio con la India y China, que le ofrecen a España la posibilidad de usarlo como ‘plataforma’ desde la que acceder a esos mercados. 

El comercio bilateral, tradicionalmente deficitario para nuestro país, podría ser mucho mayor. Las exportaciones españolas, crecientes desde 2009, ascendieron a 44,72 millones de euros en 2012 y 48,70 millones en 2013, con un incremento interanual del 8,9%, y a 22,63 millones en los primeros siete meses del año en curso (un 27,70% menos respecto al mismo intervalo del ejercicio anterior). Los flujos de inversión directa española son marginales (apenas 524.910 euros de inversión neta en 2013 y nada en lo que va de año).

Sri Lanka, prometedor resurgir 

Oficina de Información Diplomática. Ficha País Sri Lanka 

Torrente de cambios 

Fiscalidad en Sri Lanka. Un IVA asequible 


Fuente: ICEX