lunes, 18 de agosto de 2014

Los países en conflicto amenazan a la exportación


Los empresarios destacan la incertidumbre 
en algunos mercados

Cevisama es una de las oportunidades para cerrar ventas. - GABRIEL UTIEL

Los países en conflicto se han convertido en los últimos meses en una amenaza para la industria provincial, muy atenta a las guerras y agresiones militares que se vienen produciendo. Así lo recoge el informe sobre las Perspectivas de las exportaciones castellonenses para el tercer trimestre del año, que ayer hizo público la Cámara de Comercio y en el que se apunta, directamente, que “las tensiones políticas en algunos mercados exteriores” ya “inciden” en las previsiones de los empresarios provinciales. 

Tanto es así que la mayoría de las empresas encuestadas (un 51%) prevé que sus envíos permanezcan igual que hasta ahora. Es decir, que no crezcan. Un 28% espera una mejoría y un 21% un empeoramiento. Esta encuesta de la Cámara hace referencia a todo el sector económico provincial. En lo que se refiere al sector azulejero (que aglutina prácticamente el 40% de las exportaciones castellonenses), prevé una mejoría, más en la línea del Informe de Cesce del que ayer informó este diario y que pronostica un crecimiento en torno al 7% en los envíos para este año. Eso sí, este documento también resalta el perjuicio que puede suponer “la incertidumbre sobre la evolución de la situación política en ciertos países clave para las exportaciones del sector cerámico español, como Ucrania, Libia y Rusia”. 

Precisamente, en Ucrania las exportaciones ya han caído un 44,4% desde enero hasta mayo y en Rusia se han estancado. Asimismo, en Israel también han caído un 10,4% en los cinco primeros meses. Este es precisamente otro de los focos en los que pone su punto de mira el sector industrial castellonense, tal y como reconocen fuentes de Ascer, que temen un perjuicio aún mayor para las ventas en estas zonas en un futuro próximo. 

Y es que otros sectores ya se están viendo afectados. Rusia ha decidido cerrar sus fronteras a los productos agroalimentarios europeos, lo que afectará, de no mediar la diplomacia, a los cítricos castellonenses.