La UE sigue como principal cliente, ‘pinchan’ EEUU y Rusia, y se compensa con países emergentes de África
La fruta, de poco calibre por la sequía, se ha pagado más barata, sobre todo la naranja, que baja un 70%
La campaña citrícola que arrancó con tan buen pie conseguirá unos resultados dignos, similares a los del 2012/13, por la exportación para el empresario, pero cerrará previsiblemente con pérdidas para los agricultores por el bajo calibre y, consiguientemente, menor precio por la fruta.
Así se puso de manifiesto ayer en el día de conmemoración de la Virgen de la Naranja, que reunió en la misa de la Basílica del Lledó a representantes del sector, como el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutos de Castellón (Asociex), Jorge García; el presidente de la sectorial Fepac-Asaja, Néstor Pascual; de cooperativas, Guardia Civil, Conselleria; el alcalde Alfonso Bataller; el edil de Agricultura, Gonzalo Romero; o el diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner. Por segundo año, se ausentó la Unió, tras decidirlo el Comité de Cítricos “por la situación de crisis y una segunda parte de la campaña ruinosa; el sector no está para fiestas”.
En el árbol: Aunque la campaña no ha terminado, “quedan por coger cuatro naranjas, acabará este mes”, el precio es “muy ruinoso para el agricultor, cerrará con pérdidas”, dijo Pascual. Aunque arrancó bien, la falta de lluvias en septiembre propició bajos calibres, sin llegar al mínimo exigido de 50, “siendo de 48 para atrás”, y causando “ir a a pérdidas”. Solo la poca que ha conseguido algo de calidad se pagó bien, a 0,27. La clementina ha bajado de 0,20 en el 2012/13 a 0,18 euros por kilo, “para mantener los huertos”; pero la naranja, peor, se ha abaratado un 70%, “con menos kilos y mucha en el árbol, por falta de calidad”.
En exportación: El dirigente de Asociex, Jorge García, explicó que “como mínimo se habrá mantenido la facturación; las cifras en kilos y euros se esperan buenas”, aunque reconoció que “por el coste añadido de salarios, cajas, transporte… el agricultor percibe menos que años atrás”.
Por tipología: Coincidió en que “en clementinas no ha estado mal pero en naranja ha sido floja”.
Por países: La Unión Europea (donde va el 85%) sigue liderando: Alemania, Francia, Inglaterra, Polonia, Holanda, Inglaterra; y el resto, a EEUU, Canadá, Rusia, Emiratos Árabes, África, Sudáfrica, algo de Sudamérica.
Ahora bien, García certificó la caída de exportación a Rusia, “por la competencia de precios de Marruecos; y el conflicto de Ucrania, al enviar menos mercancía”; y a EEUU, al reducirse de 60.000 a 40.000 toneladas, por bajo calibre y al producir más. Las 20.000 menos se han compensado con la UE, algo a Brasil y Costa Rica, y vendiendo más a emergentes de África, como Sudáfrica, Gabón, Nigeria y Argelia, “los de más potencial para 2014/15”, junto a Emiratos Árabes y Kuwait”.
Fuente: El Periódico del Mediterráneo
Autora: Noelia Martínez