El escenario para los vinos a granel españoles sin denominación de origen se ha ralentizado y el mercado es "muy pesado", con salidas relativamente lentas y bajada importante de los precios, tal y como recuerda Ángel Villafranca, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla - La Mancha, principal viñedo del país y líder en exportación. Varias circunstancias motivan la preocupación de un sector que se enfrenta a un escenario "muy complicado" de cara a la próxima vendimia si no se adoptan medidas, debido a los altos 'stocks', a la menor demanda y la creciente presión de otros competidores.
Italia "ha sido una sorpresa" acabó con mayores producciones de lo esperado, por lo que comprará menos granel español y sus vinos ejercerán más presión en los mercados exteriores que ambos ansían, mientras que también hay 'stocks' en países del Hemisferio Sur.
La exportación a China que aumenta sus superficies de cultivo y quiere ser una potencia en vino no se ha recuperado, pese a cerrarse el proceso 'antidumping' contra los vinos importados de la Unión Europea y, de hecho, continuan las inspecciones en sus fronteras.
"La exportación no está siendo fácil allí", agrega Villafranca, quien resume que la situación actual global está dominada por mucha producción, mayor que la demanda, ya que esta última "se ha aflojado" en la Unión Europea por la crisis y en países como Rusia.
Para complicar las cosas, el granel español compite con una creciente producción de vinos chaptalizados, o enriquecidos con azúcar para elevar su grado alcohólico. Los precios del azúcar han caído desde 1.000 a 600 euros por tonelada en el último año, lo que anima a países que no tienen un clima adecuado a elaborar vinos que destinan a consumo interno y a la exportación.
Alemania, norte de Francia, Bulgaria, Hungría, Rumania, Macedonia, Moldavia, Georgia o Ucrania, se encuentran entre los 'chaptalizadores' de vinos, que compiten con España o Italia.
Respecto a la evolución de las cotizaciones en otros países productores importantes, el mercado en origen italiano también se muestra tranquilo y los precios se mantienen ante una débil demanda, según Ismea, mientras que en Francia se nota cierta estabilidad tanto para los productos "comunes" como de IGP, con precios más altos que el año pasado debido a su menor oferta.
En el horizonte, el sector español estará muy atento a la evolución de China, que ha comenzado mal en 2014 con una caída de sus importaciones desde el exterior en un 20% en volumen hasta marzo, según el OEMV, y de las ventas de Sudáfrica, que saca pecho con crecimientos superiores al 32% de sus exportaciones en 2013, las mejores cifras de su historia tanto en valor como en volumen.
Potenciar el mercado exterior figura entre una de las grandes prioridades del granel 'made in Spain', junto a la recuperación de la demanda interna especialmente atrayendo a los jóvenes, deben ser prioridades para el sector, que tendrá que poner en marcha una 'hoja de ruta' ha través de una Interprofesional u otras vías para responder a un escenario complicado y evitar una crisis grave.
Fuente: El Mundo del Vino
Autor: Ginés Mena