lunes, 8 de enero de 2018

Quién se come nuestro turrón




No hay unanimidad sobre su origen aunque la primera receta se encontró en la Biblioteca de la Alhambra. La influencia árabe predomina en los principales ingredientes: miel y almendras, y se empezó a fabricar en la zona de Levante, una de las zonas donde, curiosamente, hoy se consume menos. 

Tras años de crisis, el turrón, dulce navideño por excelencia, pretende consolidar este año su recuperación y tomar impulso en el extranjero. El año pasado las exportaciones crecieron un 12%. Se vendieron casi 5.000 toneladas de producto, lo que supone el 15% de la producción total. 

En 2009 sólo se consumía fuera el 5% de lo que se producía, lo que revela un incremento importante en los mercados internacionales de este producto. El 87% se vende a estados de la Unión Europea, un 3% a Asia y un 2,7% a América. 

Nuevos mercados 

"Las empresas se están diversificando y se están abriendo a nuevos mercados", explica Javier de la Morena, director general de Delaviuda. Según detalla, el sector ya está presente en Estados Unidos (aunque siempre se ha exportado más a Latinoamérica), la zona del Golfo Pérsico y el norte de África. 



"En estos países usan mucho la miel y la almendra en sus postres, que son los ingredientes básicos del turrón. De ahí que guste nuestro producto", explica De la Morena. 

Las empresas asociadas a la Asociación Española del Dulce Produlce, entre las que están Delaviuda, EL Lobo, Doña Jimena o Lacasa, entre otras, emplean a 3.500 personas y representan al 50% del sector. Las previsiones que manejan es que este año se produzca un 3% más de turrones y mazapanes y se facture un 4,5% más, a pesar de que la almendra, materia prima fundamental, se ha encarecido. 

Los fabricantes de turrón coinciden con Produlce y prevén un aumento de las ventas de entre el 2 % y el 3 % en volumen, lo que se traduce en 60 millones de tabletas más, esta Navidad. El 89 % de lo que se vende en todo el año en España se factura en estas fechas, según el secretario general del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, a Efe. 

Las regiones más glotonas 

Al mercado nacional se destinan casi 27.000 toneladas de turrones y mazapanes al año. En 2014 la producción creció un 2%, tras años de caídas. En España comemos una media de medio kilo de turrón por familia. Las regiones donde más se consume son Asturias, Cataluña y País Vasco. 

La demanda, por el contrario, es más reducida en Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana, a pesar de que el turrón comenzó a hacerse en esta zona de Levante, en Alicante y Jijona. 

A la recuperación del sector ha ayudado, según explica el director de Delacasa, el de las cestas de Navidad. "Las económicas no han crecido pero sí las de mayor valor", añade. 

Dulces con followers 

El turrón, además, se ha digitalizado: ya se puede comprar online a través de las distintas superficies de distribución e incluso tiene su perfil en Twitter. "Se ha producido una innovación en el mercado, respondiendo a las nuevas necesidades de consumo, así como en la manera de comunicar y las marcas ya tienen sus perfiles en las redes sociales, explica Luis Román, director de marketing de Delacasa. 

En la mesa esta innovación se traduce en nuevas texturas y sabores y productos sin azúcares o sin gluten y en formatos más pequeños. 

Fruto de esta renovación surge la campaña #lobuenosehaceesperar, que busca potenciar el valor de los turrones y mazapanes, para que estos no sean sólo un dulce exclusivo del mes de diciembre e incluso "se pueda consumir el resto del año", como ocurre con los helados.


Autora: Ráquel VillaÉcija
Publicado en: El Mundo