A cada país su idioma... y su propia marca.
¿Saturado el mercado del vino?
¿Se te ha ocurrido exportar vino en un idioma que no sea ni inglés, ni francés, ni alemán, y con etiquetado en ese mismo idioma?
¿Y vender los caldos con marca blanca, por ejemplo, a hoteles?
¿Quién ha dicho que no quedan oportunidades por investigar en el mercado del vino? En el último mes nos hemos encontrado con dos oportunidades potenciales repasando informes del ICEX que te podrían interesar.
- Cava en Brasil. La Oficina Comercial del ICEX en Sao Paulo acaba de publicar un informe en el que habla del potencial de comercializar cava español en Brasil. El informe comenta: “Las principales oportunidades que presenta el mercado brasileño son: las buenas condiciones económicas actuales; la positiva evolución de la renta y la reducción progresiva de la desigualdad; la formación de una nueva y mayoritaria clase media; el crecimiento de las importaciones y del consumo; el desarrollo de la cultura del vino; y la expansión de las redes minoristas globales. En el informe también se habla sobre la falta de información sobre el cava y el sector del vino en general.
- Marcas privadas de vino. Por otra parte, ¿se te ha ocurrido vender tu producto con marca blanca a cadenas de hoteles? Es una nueva tendencia de mercado en Estados Unidos para el sector del vino. Comenta el ICEX: “Cada día hay más hoteles, restaurantes y tiendas estadounidenses que cuentan con su propia marca de vino, al tiempo que muchas empresas encargan botellas con su logo o enseña para celebraciones especiales. Lo más llamativo de esta tendencia es la apuesta por los caldos con una mayor calidad y, teniendo en cuenta el éxito de los vinos españoles en el país, esta moda puede representar una oportunidad para las bodegas españolas. Para ellas supone generar movimientos de efectivo que mejoran su liquidez y reducen sus inventarios en esta época”.
SPAIN MONOGATARI: EN JAPÓN EL VINO... CON VÍDEO ENTRA
En la actualidad, 490 bodegas españolas exportan vino a Japón. En total, en ese país se han introducido ya 50 denominaciones de origen españolas... que, sin embargo, no son suficientemente conocidas. Juan Betancor, un emprendedor canario amante de la cultura japonesa que hasta ahora se ganaba la vida rodando documentales, cree que antes de ponerse a vender hay que evangelizar a los consumidores. Y también considera que no se puede evangelizar de cualquier manera: mejor si es en japonés y con el asesoramiento de un sumiller japonés de prestigio. Betancor ha puesto en marcha Spain Monogatari, el único portal de Internet multimedia en japonés especializado en los vinos de España (ofrecen reportajes audiovisuales), una web que es el germen de una consultora de exportación de vinos españoles en Japón “cuando el mercado nipón esté preparado para ello”. Para mantenerse hasta que el público responda a estos dos negocios, ofrecen servicios de consultoría de comunicación especializada en el posicionamiento en Japón en japonés.
Fuente: Emprendedores.es