La Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía en aumento de las exportaciones en 2013 impulsada por el automóvil, al alcanzar un importe de 23.678 millones de euros, un 13,4% más. País Vasco, Galicia y Navarra son las únicas que superan en saldo comercial positivo a la región.
La recuperación de Ford y de la industria del automóvil han permitido a la Comunidad Valenciana cerrar el último mes de 2013 con un incremento de las ventas a otros países del 18%. Un sprint final que ha situado las exportaciones valencianas anuales en la cifra histórica de 23.678,4 millones de euros, un 13,4% más que el año anterior.
La región ha sido la segunda en crecimiento exportador por detrás de Madrid y supone el 10,1% del total español. El principal motor exportador valencianos siguen siendo la alimentación, que supone el 22,4% del total y creció un 8,4%. Le sigue el automóvil, que experimentó un alza del 52,5% y fue el principal responsable del incremento. Ya vuelve a representar uno de cada cinco euros que la región vende fuera, después de que la crisis afectase a la factoría de Ford en Almussafes.
La región también registró un incremento de las importaciones, del 8,6%, hasta 20.646 millones de euros. Unas compras exteriores que siguen dejando el saldo comercial valenciano en positivo, con 3.023 millones de euros, lo que supone una mejora del 62%. País Vasco, Galicia y Navarra son las regiones que superan a la Comunidad Valenciana en balanza comercial positiva por volumen.
Fuente: Expansión