viernes, 13 de febrero de 2015

La exportación de vino no se corresponde con su calidad



F.HERAS: Silvia Clemente, durante su intervención en «AgroHorizonte 2020


Comunidad «productora de vino» y de «calidad». Lo refleja la crítica, los premios y el aplauso de los consumidores locales, con un paladar exigente forjado en tierra de viñedos, pero «no las ventas en otros países». El problema es que, pese a que hayan aumentado las exportaciones, el «lugar» que ocupan fuera los caldos regionales «no es» acorde a sus bondades, superiores a las otros mejor posicionados. Por ello, la Junta de Castilla y León marca como asignatura pendiente del sector y reto de futuro «conseguir una salida más importante» con la que calar entre los foráneos y poner en su sitio a los productos autóctonos, sobre todo después de que la caída de consumo nacional haya colocado a los mercados extranjeros como una oportunidad de negocio. 

Precios competitivos, canales comerciales no empleados hasta ahora, alianzas entre regiones vitivinícolas o la agrupación de productos con vistas a una acción conjunta «más eficiente». Son algunas de las propuestas dirigidas al sector del vino que la Junta lanza en su estrategia «AgroHorizonte 2020» con el fin de impulsar el consumo de caldos de la Comunidad y plantar cara a a la no «correspondida» relación entre «calidad» y «ventas» exteriores, expuso ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. Y es que si bien Castilla y León es la segunda región con mayor cuota de mercado en España más allá de las aduanas sus caldos representan una pequeña parte de las exportaciones del país -que es uno de los líderes mundiales al respecto-. En concreto, un 1,6 por ciento en volumen y un 5,1 en valor económico. 

La importancia de salir al exterior radica en que el descenso del consumo en los países tradicionalmente productores «se está viendo compensada por el incremento» en aquellos cuyas necesidades de vino superan a su propia producción, explican desde la Junta. De ahí, la «necesidad» de dotar a los viticultores y bodegueros de las herramientas que les permitan afrontar con éxito los próximos años. Varias de las propuestas para impulsar la internacionalización de los caldos castellano y leoneses pasa por «unir fuerzas», advirtió Clemente en una jornada en Valladolid que concentró a cientos de asistentes del mundo del vino para analizar la estrategia del Gobierno autonómico. Alianzas entre los bodegueros y también con la administración. Así, la consejera instó a una «simbiosis público-privada con la que alcanzar los mejores resultados posibles» para un sector que genera 667 millones de euros anuales y al que se dedican 19.300 personas. 

EE.UU. y China 

En este sentido, recordó las distintas líneas de apoyo económico que brindan las instituciones -europea, nacionales y regionales-. Entre ellas, destacó que Castilla y León ha logrado financiación para muchos proyectos promocionales, sobre todo dirigidos a EE.UU. y China o las solicitudes por inversiones de más de 200 millones de euros realizadas la vía de apoyos estatales con la que el sector «sigue apostando por mejorar» y seguir con una tendencia de superación por la que, a su juicio, «debe sentirse orgulloso. Se ha trabajado mucho en poco tiempo», expuso Clemente. 

En cifras, dijo, esa labor se traduce en que en siete años el sector ha destinado 240 millones de euros a la modernización e innovación, que se ha duplicado en dos décadas la superficie de viñedos y triplicado la amparada bajo figuras de calidad y en este siglo se han incorporado 300 nuevas bodegas a la red hasta un total de 600 en la actualidad. y en 2013 el sector fue el más exportador de la Comunidad dentro de la agroalimentación, con operaciones de venta por valor de 134 millones de euros y un crecimiento del 45 por ciento en un lustro. «Las cosas se han hecho bien», insistió la consejera de Agricultura y ganadería. Eso sí, «hay que seguir avanzando en los retos que nos plantea el presente, para crecer en el futuro». El «estandarte» en ese reto: velar por «la calidad» y «unir esfuerzos». 

El sector opina 

La consejera de Agricultura y Ganadería clausuró ayer la segunda jornada de debate de «AgroHorizonte 2020», celebrada en Valladolid, que tuvo como protagonista el sector del vino en Castilla y León y las claves para su desarrollo. En ella participaron ponentes muy relevantes como bodegueros de reconocido prestigio, sumilleres de fama mundial, consultores de referencia, distribuidores y científicos. Sus aportaciones, unidas a las intervenciones de los asistentes, permitieron determinar objetivos y medidas concretas que han de incluirse en las líneas de trabajo para aumentar las perspectivas de futuro del sector vitivinícola en Castilla y León.


Autora del artículo: Maria Gajate
Publicado en: ABC