martes, 10 de febrero de 2015

Las exportaciones de vino español crecen un 20%


Las exportaciones españolas de vino cierran los doce meses hasta octubre de 2014 (último dato disponible) con un gran crecimiento en términos de volumen (+19,3%), hasta los 2.224 millones de litros, tomando como fuente la Agencia Tributaria (AEAT, Aduanas). 

La facturación cae un -2,7%, hasta los 2.599,7 millones de euros, debido a una caída del precio medio del -18,5%, hasta los 1,17 euros por litro. Las ventas, por tanto, crecen en 360,4 millones de litros pero pierden 72,6 millones de euros de facturación con respecto al interanual a octubre de 2013. En 2014, por tanto, se exporta más vino pero a precios mucho más bajos, por el aumento de las ventas de los productos más económicos como son los vinos a granel, tras la gran cosecha registrada en 2013



El gran protagonista de las exportaciones en 2014 fueron los vinos a granel sin denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP), ni variedad, cuyas ventas crecieron en el interanual a octubre de 2014 un 39,4% hasta los 1.027,3 millones de litros, frente a los 737,2 millones del mismo periodo de 2013. Este tipo de vino lidera claramente las exportaciones en volumen, suponiendo el 46,2% del volumen total exportado. Su evolución en valor, sin embargo es negativa (-9%, hasta los 396,5 millones de euros) al registrarse una caída del precio medio de venta del 34,7%, hasta los 39 céntimos por litro (20 céntimos menos que en el mismo periodo de 2013). También hay que destacar la buena marcha de los vinos a granel con variedad, que crecen un 70,5% hasta los 125,5 millones de litros. Poco tiempo atrás hablábamos de que España retomaba la primera posición mundial de las exportaciones de vino en litros, con 21,7 millones de hectolitros frente a los 20,4 millones de Italia, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv)

En cuanto a los vinos envasados tranquilos, evolucionan de forma positiva en el interanual a octubre de 2014, creciendo un 1,6% en volumen y manteniéndose estables en valor, con descenso del precio medio del -1,5%. Dentro de este grupo se incluyen los vinos con DOP, los vinos con IGP, los vinos con indicación de variedad y los que no tienen ningún tipo de indicación. Esto lo podemos relacionar con las últimas previsiones de producción de vino y mosto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), actualizadas a octubre de 2014, según las cuales la producción de la campaña 2014/2015 sería de 41,33 millones de hectolitros



Son los vinos con DOP envasados los que más peso tienen al suponer el 42,8% de la facturación total de las exportaciones españolas de vino y el 15,6% del volumen total. Crecen en valor un 3,6%, hasta los 1.112,7 millones de euros pero caen en volumen un ligero -0,6%, hasta los 347,6 millones de litros. Le siguen en importancia los vinos sin ninguna indicación envasados, que son los que peor evolución presentan al caer un -18,3% en valor y un -11,3% en volumen. Excelente evolución, sobre todo en volumen, para los vinos con IGP (+7,6% en valor, hasta los 111,3 millones de euros y +40,4% en volumen, hasta los 104,4 millones de litros) y para los vinos con indicación de variedad, aunque ambos con precios medios sensiblemente inferiores. Producción y consumo van de la mano. Sin duda, se trata de una confirmación de los esperanzadores datos relativos al mercado del vino en España que hemos analizado anteriormente

Las exportaciones de vino espumoso presentan en el interanual a octubre de 2014 un crecimiento del 4,9% en volumen, hasta los 168,4 millones de litros, mientras que un descenso del precio medio del -11,4% hasta los 2,48 euros por litro, reduce la facturación en un -7,1%, hasta los 417,9 millones de euros. Ya hicimos mención a la buena salud de los vinos espumosos semanas atrás, con referencia al informe de Market Trends en el que las ventas en valor de los vinos espumosos en libreservicio crecieron en el acumulado a julio de 2014 un 3,1%, siendo el segundo producto que más crece entre las bebidas. En el polo positivo, buen desarrollo de las ventas de vino aromatizado y del vino de aguja, mientras que los vinos de licor crecen en valor pero caen en volumen. 




Un artículo de Alberto Muñoz Moral 
Responsable de Comunicación de Licores Reyes