Para seguir pulsar aquí. |
"El comercio peculiar de Hong Kong en el mismo periodo del año pasado ha elevado el número cardinal de esta estadística, y luego, es el resultado del débil desarrollo de las economías emergentes en el primer trimestre."
Pero este vocero tiene fe en el cumplimiento de la meta de comercio exterior este año:
"Somos prudentemente optimistas con respecto al comercio exterior este año. Confiamos en mantener el mismo ritmo de crecimiento del comercio exterior que el año anterior, basado en la transformación y la reestructuración del modo de crecimiento."
Este vocero dijo también en la misma conferencia que el consumo de China seguirá su tendencia al alza apoyado por varios factores como el incremento de los ingresos y el proceso de urbanización e industrialización.
Según los datos oficiales publicados ayer, el promedio per cápita de los ingresos disponibles de los residentes subió un 8,6 por ciento interanual en el primer trimestre de 2014.
"Básicamente somos optimistas sobre las circunstancias que rodean al mercado del consumo general para este año", sostuvo el portavoz.
Las ventas al por menor de China subieron un 12 por ciento interanual, hasta los 6,21 billones de yuanes (1,01 billones de dólares) en los tres primeros meses del año.
El favorable comportamiento del consumo se sustentó en la rápida expansión del comercio en línea, el fuerte consumo en el sector de la restauración, la compra de productos electrónicos y de paquetes de viajes, explicó Shen.
Las ventas minoristas en las zonas rurales subieron un 12,8 por ciento interanual en el mismo periodo, mientras que las en zonas urbanas ascendieron un 11,8 por ciento.
El vocero Shen reveló además que la inversión extranjera directa (IED) en la parte continental de China se redujo un 1,47 por ciento en marzo, la primera caída en más de un año, lo que refleja los desafíos que afrontan los inversores extranjeros en un entorno cada día más sofisticado.
China atrajo 12.240 millones de dólares en IED en marzo y el volumen para el primer trimestre se situó en 31.550 millones, un aumento del 5,5 por ciento interanual, anunció hoy jueves el Ministerio de Comercio del país.
De acuerdo con Shen, la caída en marzo fue normal y la fluctuación se debió a los cambios de los proyectos de inversión individual y a las políticas macroeconómicas como la reciente volatilidad del yuan, moneda china.
"La fluctuación no afectará al crecimiento estable de las inversiones extranjeras del año entero", indicó Shen, quien añadió que China sigue siendo un destino importante de los capitales de los inversores globales.
Alrededor del 55,13 por ciento de la IED fue a parar al sector servicios del país, mientras que el sector manufacturero atrajo 11.640 millones de dólares, un descenso del 11,7 por ciento, y representó un 36,88 del total.
En el primer trimestre, la IED proveniente de las principales economías asiáticas experimentó un crecimiento estable, incluyendo el ascenso del 7,84 por ciento de los países de la ANSEA y del 162,13 por ciento de la República de Corea.
Sin embargo, la inversión de Japón cayó un 47,18 por ciento, mientras que la de Estados Unidos y la Unión Europea bajaron un 1,91 y 24,52 por ciento, respectivamente.
La inversión directa de China en el exterior realizada por las empresas no financieras disminuyó un 16,5 por ciento, hasta los 19.900 millones de dólares entre enero y marzo, según la cartera.
Estas cifras también mostraron los dolorosos esfuerzos que China hace para cambiar el modelo de crecimiento empujado por las exportaciones, lo que presiona a los negocios manufactureros extranjeros que vinieron una vez al país atraídos por la mano de obra y tierras baratas del país.
Fuente: Radio China