Ante la situación económica que atraviesa España, muchas empresas han iniciado procesos de exportación y de internacionalización, con el fin de contrarrestar la caída de la demanda doméstica. Estos procesos no están exentos de riesgos y requieren de una gran dedicación de recursos e inversión. Pero han dado sus frutos y, en apenas dos años, nuestro país ha dado la vuelta a la balanza comercial.
Esta necesidad de llevar a cabo labores comerciales en un nuevo entorno obliga a las empresas a adaptarse a la idiosincrasia de los mercados a los que se enfrentan. El desconocimiento de las costumbres comerciales, legales y culturales de un país supone un riesgo para los exportadores que puede ser aminorado en gran medida. En este sentido, CESCE ha desarrollado soluciones específicas para la gestión inteligente de riesgos comerciales durante todo el proceso de internacionalización, englobadas en la solución integral:
CESCE MASTER ORO cuenta con una serie de herramientas idóneas para la internacionalización, como es la Prospección de Mercados. Este instrumento ofrece a los clientes un servicio único de asesoramiento para aumentar el conocimiento de los mercados y garantizar un desarrollo adecuado de la actividad comercial exterior.
Las diferentes herramientas de CESCE están destinadas a potenciar el conocimiento de nuevos mercados y facilitar el crecimiento de la empresa a través de un análisis exhaustivo de todos los clientes potenciales a efectos de cobertura de seguro, de forma que cada compañía pueda elegir con qué proveedores asociarse y a qué clientes dirigirse. GRS Global, por ejemplo, es una base de datos muy detallada que contempla información de más de 200 millones de empresas de todo el mundo. Este instrumento pone a disposición del cliente a los principales jugadores de los mercados locales y da la oportunidad de crecer junto a los clientes más solventes. El Servicio Riesgo País, por otro lado, es una herramienta que realiza un diagnóstico de los riesgos derivados del comercio internacional y la inversión en el exterior. CESCE acumula más de 30 años de experiencia de negocio en todo el mundo y un profundo conocimiento sobre los riesgos inherentes al comercio exterior o Riesgo País, derivado de un análisis exhaustivo de los principales indicadores políticos y económicos de dichos países. Por tanto, CESCE cuenta con una profunda especialización que le permite ofrecer un asesoramiento integral y una valoración personalizada de los riesgos políticos y económicos, a corto, medio y largo plazo, que puedan afectar a las operaciones comerciales. Además, CESCE contabiliza, examina y evalúa los riesgos comerciales concretos a los que se enfrentan los clientes, independientemente del país al que quieran expandir su negocio. Risk Management ofrece a los clientes un seguimiento en tiempo real de la evolución del riesgo de su cartera de clientes, gracias a modelos estadísticos de decisión. De esta manera, las empresas pueden llevar un seguimiento actualizado de sus riesgos. Así como la gestión de los riesgos se ha convertido en una prioridad para las empresas españolas, el acceso a financiación se ha convertido en una necesidad para iniciar los procesos de expansión.
Dentro de su evolución, CESCE ha pasado de ser una aseguradora de crédito convencional a convertirse en una empresa de soluciones integrales para el riesgo comercial y les acompaña y asesora a lo largo de todo el ciclo de negocio. Gracias a esta renovación CESCE comprende mejor las necesidades de los clientes, entre las que se encuentran los problemas de financiación para acometer las inversiones necesarias para exportar e internacionalizarse. En este sentido, CESCE ha diseñado herramientas exclusivas de Financiación, como son los Títulos de Liquidez y los Certificados de Seguro, instrumentos que dan seguridad y garantía a las entidades financieras mientras que facilitan la financiación necesaria para las empresas. Los Títulos de Liquidez son documentos emitidos por CESCE sobre facturas cubiertas por el seguro que constituyen una garantía personal de CESCE a favor de las entidades financieras. Los Certificados de Seguro, por su parte, son títulos presentados por CESCE sobre los créditos individualmente seleccionados por las empresas que certifican a la entidad financiera el cumplimiento de las condiciones del seguro.
Asimismo, en este marco de fomento de la reactivación del flujo de liquidez, CESCE ha desarrollado una innovadora solución, el Fondo Apoyo a Empresas. Se trata de un canal de financiación no bancario que ofrece financiación a un interés muy competitivo (del 4,75%) dirigido a paliar la escasez de crédito en el mercado. El Fondo, al activar el flujo de liquidez, simplifica la obtención de financiación de las empresas, evita problemas de impagos y mantiene en funcionamiento toda la actividad comercial. Además, este instrumento no ocupa líneas bancarias, ni de la empresa ni del proveedor que paga las facturas, y elimina la venta cruzada de productos adicionales, que implicarían un elevado sobrecoste para el empresario.
Fuente: Informaria Digital