lunes, 24 de marzo de 2014

Almería, el rey de la exportación agroalimentaria española


Casi la mitad de las verduras vendidas 
fuera por España son almerienses 

El tomate es el primer producto exportado por Almeria.

En enero de 2014, 327 empresas de la provincia de Almería -en casi 6.000 operaciones comerciales- han vendido en los mercados exteriores 285 millones de kilos de productos agroalimentarios, lo que supone un 4 por ciento más que en el primer mes del año pasado. La facturación de estas ventas ha ascendido a 318 millones de euros, un 7,9 por ciento más que en el mes de referencia, de acuerdo con los datos de Extenda elaborados a partir del último informe de Estacom. 

Por el valor de las ventas, Almería es la primera provincia de España en exportaciones de productos agroalimentarios, con una cuota de mercado del 11,1 por ciento, por delante de Murcia (10,6%) y Valencia (10,1%), destaca el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz. Entre los productos agroalimentarios se incluyen hortalizas y frutas frescas y congeladas, conservas, cítricos, animales vivos y sus productos, productos cárnicos, plantas y flores, pescado, aceites, y productos lácteos. 

Entre los productos exportados por Almería, tanto por el volumen de las ventas como por la facturación destacan las exportaciones de verduras frescas. En enero, las empresas almerienses vendieron 271 millones de kilos, un 3,4 por ciento más que en el mismo mes de 2013. La facturación de estas exportaciones, gracias a la cotización media alcanzada en los mercados extranjeros creció un 6,6%, con casi 300 millones de euros. Más destacado incluso ha sido el aumento relativo de las exportaciones de frutas frescas (sin incluir los cítricos): se han vendido 871.000 kilos, un 91,5 por ciento más que en enero de 2013, que han alcanzado un valor de 953.000 euros, un 54% más que en el mismo mes del año anterior. En enero, por el valor de las exportaciones, de cada cien euros exportados por España en hortalizas frescas, casi la mitad han sido facturados por las empresas almerienses. Es decir, que Almería es la primera exportadora española de verduras, con una cuota de mercado exterior del 46,8 por ciento. En segundo lugar se ha situado Murcia, con el 23,7%, y en tercer puesto, Valencia (6,8%). En el caso de las frutas frescas, Almería ha ocupado el noveno puesto, con una cuota del 0,9%. La primera provincia exportadora, por el peso de la fresa en enero, ha sido Huelva, con una cuota del 27,8%; seguida de Valencia (16,9%). 

El principal destino de las hortalizas frescas de Almería ha sido Alemania, mercado al que se han enviado productos valorados en 91,8 millones de euros, un 30,6 por ciento del total. El segundo cliente ha sido Holanda (15,3 por ciento), seguido de Francia (11,7%) y Reino Unido (11%). En el caso de las frutas frescas, el primer importador es Italia, con unas ventas valoradas en 292.000 euros, el 30,6% del total. Portugal es el segundo destino, con una cuota del 16,3%; y Argelia el tercero (14,2%). Rusia aparece en cuarto lugar, con una cuota de mercado del 11,5%.


Artículo escrito por: Arturo Fernández
Publicado en: La Voz de Almeria