Por segundo año consecutivo, España sigue siendo el suministrador de referencia del vecino magrebí, por delante de Francia, según el informe de 2013 sobre el comercio exterior marroquí de la Oficina de Cambios.
La Oficina de Cambios de Marruecos, organismo público dependiente del Ministerio de Finanzas, tiene por misión –aparte de la supervisar el control de cambios– elaborar las estadísticas de comercio exterior y la balanza de pagos nacional. Como es habitual en estas fechas, acaba de dar a conocer la versión definitiva de su informe anual sobre los intercambios comerciales del país.
En 2013, la distribución geográfica de los intercambios comerciales de Marruecos permanece sin cambios, con la Unión Europea como protagonista del 53,6% de los mismos (50,1% de las importaciones y 60,9% de las exportaciones). De este modo, el bloque comunitario sigue siendo el primer socio comercial del reino alauí, consolidando su posición. Por países, España se sitúa como primer proveedor, desplazando a Francia por segundo año consecutivo de su tradicional supremacía, destaca el semanario local 'Tel Quel'.
Según el citado informe, las importaciones procedentes de España en 2013 se cifraron en 51.630 millones de dírhams (4.668,38 millones de euros), lo que representa el 13,5% de las compras totales del país. Las compras originarias de Francia ascendieron a 49.420 millones de dírhams (4.668,56 millones de euros), el 13% del total. Los siguientes proveedores fueron, por este orden, Estados Unidos (7,5% del total), China (6,9%), Arabia Saudí (6,2%) e Italia (5,4%).
Por lo que se refiere a los principales clientes del país magrebí, Francia se mantiene en primera posición con 39.850 millones de dírhams (3.603,24 millones de euros), el 15,8% del total exportado, aunque seguida de cerca por España con 35.100 millones de dírhams (3.173,74 millones de euros) y una cuota del 15,3%.
El reporte destaca que las importaciones procedentes de España (fundamentalmente productos energéticos, automóviles, maquinaria y bienes de equipo) crecieron un 1,3% respecto al año anterior, mientras que las exportaciones destinadas a nuestro país experimentaron un aumento del 15,5%. El saldo siguió siendo favorable a España, como viene siendo tradicional.
Los datos españoles de 2013 cifran las exportaciones nacionales a Marruecos en 5.508,7 millones de euros, un 4,0% más que en 2012, y las importaciones en 3.487,3 millones, un repunte interanual del 11,7%, con una ligera disminución del saldo a nuestro favor.
En 2013, como en años anteriores, Marruecos ha registrado un elevado déficit comercial global de 196.600 millones de dírhams (17.776,57 millones de euros), en torno al 22,5% del PIB, si bien algo menor que en 2012. En términos de valor, el déficit con España, 16.532 millones de dírhams (1.494,82 millones de euros), es el cuarto más abultado.
Guía país. Marruecos 2014
Informe económico y comercial. Marruecos 2014
Marruecos: Sectores más interesantes para nuestro comercio
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Marruecos: Sectores más interesantes para nuestro comercio
Entre los sectores más interesantes para nuestro comercio destacan: el equipamiento agrícola e industria auxiliar agroalimentaria; exportaciones vinculadas con el sector automovilístico y la fábrica Renault en Tánger; semifacturas industriales (metálicas, eléctricas, mecánicas); materias primas (madera, plástico); equipamiento en general y particularmente para la industria textil; equipamiento y gestión turística; servicios de transporte y logística; servicios de ingeniería y consultoría; sector de la distribución (incluye franquicias); sanidad; exportación de sistemas de gestión en todos los ámbitos (desde logística a sanidad); material y equipamiento de construcción. Por otra parte, tras el desmantelamiento arancelario de bienes industriales con la UE, efectivo desde el 1 de marzo de 2012, los principales efectos de aumento del comercio se están notando en bienes de consumo duradero así como bienes intermedios para las industrias metálica, metalúrgica, mecánica y electrónica. Por su parte, las licitaciones han estado los últimos años especialmente activas en materia de energías renovables (planes de inversión pública en solar y eólica con volúmenes aproximados de inversión de 9.000 MUSD y 3.500 MUSD respectivamente) y más ralentizadas en tratamiento de aguas, pese a que hay previstos unos 2.500 M€ en planes de inversión. Por último, destacar el sector ferroviario, dónde además del TGV también se está dando gran importancia a la modernización del ferrocarril tradicional (señalización, seguridad).