jueves, 18 de septiembre de 2014

España, el gran bazar de la exportación


Son mantras repetidos hasta la saciedad: las exportaciones salvan la Economía española, las exportaciones son lo único que va bien, las exportaciones sientan las bases de la recuperación… el comercio exterior se vende como el clavo ardiendo al que se agarra una España en perpetua crisis. 

Y es cierto que las em­presas pa­trias han ha sa­bido ‘buscarse la vida’ allende nues­tras fron­te­ras, ante la es­casez de in­dus­tria propia y la caída del con­sumo. Según la cla­si­fi­ca­ción del Institute for Management Development, España ya es el de­ci­mo­sexto país ex­por­tador del mundo y el sép­timo de la Unión Europea (UE) con un 1,97% del total mun­dial. Ante las di­fi­cul­ta­des, España se ha con­ver­tido en un país buho­nero, ven­diendo desde co­ches hasta fruta, pa­sando por ta­baco. 

Según el mi­nis­terio de Economía y Competitividad, Los sec­tores de mayor re­le­vancia en la ex­por­ta­ción en lo que lle­vamos de 2014 fueron ali­men­ta­ción, be­bidas y ta­baco, cuyas ex­por­ta­ciones au­men­taron un 5,7% en el pe­riodo y re­pre­sen­taron el 15,8% del to­tal, el sector del au­to­móvil que in­cre­mentó sus ex­por­ta­ciones un 5,5% y su­puso el 15,2% del to­tal, y el sector de ma­nu­fac­turas de con­sumo, cuyas ventas al ex­te­rior cre­cieron a una tasa del 4,3% y re­pre­sen­taron el 8,7% del to­tal. 

Así, en tér­minos de con­tri­bu­ciones al cre­ci­miento de las ex­por­ta­cio­nes, el sector ali­men­ta­ción, be­bidas y ta­baco con­tri­buyó con 0,9 puntos por­cen­tua­les, el sector del au­to­móvil lo hizo con 0,8 puntos y el sector de ma­nu­fac­turas de con­sumo con 0,4 pun­tos. 

Los sub­sec­tores más di­ná­mi­cos, con mayor con­tri­bu­ción al cre­ci­miento de las ex­por­ta­ciones fueron au­to­mó­viles y motos (0,6 pun­tos, des­tacan las ma­yores ventas a Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia), otros ali­mentos (0,6 pun­tos, prin­ci­pal­mente por el in­cre­mento de las ventas a Italia, y tam­bién, en menor me­dida, a Estados Unidos, Francia y Portugal), gas (0,5 pun­tos, des­ta­cando las ventas a Argentina, Japón, Corea del Sur e India) y ma­te­rial de trans­porte por ca­rre­tera (0,5 pun­tos, prin­ci­pal­mente a Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica). 

Las ventas de au­to­mó­vi­les, en au­ge 

El caso de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­tica es el pa­ra­digma de la ex­plo­sión ex­por­ta­dora es­pa­ñola. Según la pa­tronal de fa­bri­cantes de vehícu­los, los co­ches es­pa­ñoles ya se venden en 120 países de todo el globo. Incluso Australia compra au­to­mó­viles fa­bri­cados en nuestro país: más de 9.000 vehículos se en­viaron al país de los can­guros en el primer tri­mestre del año. Sin em­bargo, es la UE el prin­cipal des­tino de los co­ches es­pa­ño­les. 

Según datos de la pa­tro­nal, la Europa de los Quince sigue siendo el prin­cipal des­tino de ex­por­ta­ción de au­to­mó­viles fa­bri­cados en España, aca­pa­rando el 76,8% de las ex­por­ta­ciones en 2012; el 74,7% en 2013; y el 78,5% de los co­ches ven­didos en este primer tri­mestre de 2014. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, los cuatro prin­ci­pales clien­tes, ad­qui­rieron el 67,4% de los 350.000 co­ches que se ven­dieron fuera de nues­tras fron­teras de enero a marzo. 

Más al sur, en el Magreb y norte de África, las em­presas es­pa­ñolas tam­bién pisan fuerte. Argelia, el socio co­mer­cial nú­mero uno del sector en la re­gión, ad­quirió más de 83.000 co­ches es­pa­ñoles el año pa­sado y, en el primer tri­mestre de 2014, ya ha com­prado 14.467 uni­da­des. Marruecos, por su parte, en­cargó 2.461 vehículos de enero a marzo y Egipto se hizo con más de 3.000 en ese mismo pe­ríodo, tri­pli­cando las com­pras que realizó el año pa­sado.


Autor: José Sánchez  Mendoza
Publicado en: Capital Madrid