Son mantras repetidos hasta la saciedad: las exportaciones salvan la Economía española, las exportaciones son lo único que va bien, las exportaciones sientan las bases de la recuperación… el comercio exterior se vende como el clavo ardiendo al que se agarra una España en perpetua crisis.
Y es cierto que las empresas patrias han ha sabido ‘buscarse la vida’ allende nuestras fronteras, ante la escasez de industria propia y la caída del consumo. Según la clasificación del Institute for Management Development, España ya es el decimosexto país exportador del mundo y el séptimo de la Unión Europea (UE) con un 1,97% del total mundial. Ante las dificultades, España se ha convertido en un país buhonero, vendiendo desde coches hasta fruta, pasando por tabaco.
Según el ministerio de Economía y Competitividad, Los sectores de mayor relevancia en la exportación en lo que llevamos de 2014 fueron alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 5,7% en el periodo y representaron el 15,8% del total, el sector del automóvil que incrementó sus exportaciones un 5,5% y supuso el 15,2% del total, y el sector de manufacturas de consumo, cuyas ventas al exterior crecieron a una tasa del 4,3% y representaron el 8,7% del total.
Así, en términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con 0,9 puntos porcentuales, el sector del automóvil lo hizo con 0,8 puntos y el sector de manufacturas de consumo con 0,4 puntos.
Los subsectores más dinámicos, con mayor contribución al crecimiento de las exportaciones fueron automóviles y motos (0,6 puntos, destacan las mayores ventas a Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Italia), otros alimentos (0,6 puntos, principalmente por el incremento de las ventas a Italia, y también, en menor medida, a Estados Unidos, Francia y Portugal), gas (0,5 puntos, destacando las ventas a Argentina, Japón, Corea del Sur e India) y material de transporte por carretera (0,5 puntos, principalmente a Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica).
Las ventas de automóviles, en auge
El caso de la industria automovilística es el paradigma de la explosión exportadora española. Según la patronal de fabricantes de vehículos, los coches españoles ya se venden en 120 países de todo el globo. Incluso Australia compra automóviles fabricados en nuestro país: más de 9.000 vehículos se enviaron al país de los canguros en el primer trimestre del año. Sin embargo, es la UE el principal destino de los coches españoles.
Según datos de la patronal, la Europa de los Quince sigue siendo el principal destino de exportación de automóviles fabricados en España, acaparando el 76,8% de las exportaciones en 2012; el 74,7% en 2013; y el 78,5% de los coches vendidos en este primer trimestre de 2014. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, los cuatro principales clientes, adquirieron el 67,4% de los 350.000 coches que se vendieron fuera de nuestras fronteras de enero a marzo.
Más al sur, en el Magreb y norte de África, las empresas españolas también pisan fuerte. Argelia, el socio comercial número uno del sector en la región, adquirió más de 83.000 coches españoles el año pasado y, en el primer trimestre de 2014, ya ha comprado 14.467 unidades. Marruecos, por su parte, encargó 2.461 vehículos de enero a marzo y Egipto se hizo con más de 3.000 en ese mismo período, triplicando las compras que realizó el año pasado.
Autor: José Sánchez Mendoza
Publicado en: Capital Madrid