La Comunidad es la autonomía que más aporta al aumento de las ventas de España al extranjero impulsada por los sectores del automóvil y la alimentación
MIKEL PONCE Imagen captada en el puerto de Valencia de la salida de un buque repleto de contenedores |
Las exportaciones de la Comunidad Valenciana han crecido siete veces más que la media nacional en el primer semestre del año, lo que sitúa a la región como la que mayor aportación ha realizado en el presente ejercicio al sector exterior español gracias al auge de la industria del automóvil y la agroalimentaria.
Así, de acuerdo con los datos facilitados ayer por el Ministerio de Economía, las ventas al exterior de las empresas valencianas al cierre del mes de junio ascendían ya a 12.715 millones de euros (un 7,3 por ciento más frente al 0,5% del conjunto de España), mientras que las importaciones quedaron en 10.872 millones (un aumento del 6%). De esa forma, la Comunidad Valenciana dispara su superávit comercial con el exterior –diferencia entre las ventas y las compras– un 15,8 por ciento hasta los 1.842 millones. Esta cifra contrasta con el déficit que arrastra el conjunto de España, que prácticamente se duplica en relación a 2013 y alcanza los 11.882 millones de euros.
El dinamismo de los sectores industriales valencianos ha propiciado que la región se sitúe ya como la cuarta más exportadora de España en el conjunto del año con un 10,7 por ciento del total de ventas al extranjero de las empresas nacionales. La buena evolución del sector del automóvil (con un crecimiento del 13,9 por ciento fruto de unas exportaciones por importe de 2.721 millones de euros) y de la industria de la alimentación (2.576 millones) explican el diferencial de la Comunidad Valenciana respecto al conjunto de España.
Además, el incremento de las exportaciones se registra en las tres provincias y en la mayoría de sectores productivos. Así, las ventas al exterior de la provincia de Alicante aumentan hasta junio un 6% y suman ya 2.466 millones. Castellón, catapultada por la recuperación del sector azulejero, eleva sus exportaciones un 5,6% hasta los 3.015 millones. Valencia, por su parte, ha exportado este año productos por un monto de 7.233 millones (un 8,5% más).
Subida del 17,3% en junio
Más allá del acumulado del año, el dato de junio respecto al mismo mes del año anterior revela la pujanza del sector exterior valenciano, con un incremento de las exportaciones del 17,3% frente a la caída del 1,2% registrada a nivel nacional.
Artículo escrito por: Míguel Ponce
Publicado en: ABC Comunidad Valenciana