miércoles, 14 de enero de 2015

Las exportaciones crecen un 8% respecto a 2013


Trabajadores recogen aceitunas en la provincia de Jaén. / J. M. PEDROSA

Las exportaciones agroalimentarias siguen tirando de la economía andaluza. En los 10 primeros meses del año que ahora acaba Andalucía vendió al extranjero productos por valor de 6.839 millones, lo que significa un 8,6% más que en mismo periodo del año anterior y tres puntos por encima del incremento a nivel nacional. Las exportaciones del agro andaluz acaparan el 22% del total nacional y Andalucía se ha convertido ya en la comunidad líder en exportación junto a Cataluña. 

El sector agroalimentario acapara uno de cada tres euros de las exportaciones andaluzas en 2014. Hasta el mes de octubre, las exportaciones aportaron 4.368 millones de saldo positivo a la balanza comercial andaluza, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Junta. Unos datos que han sido posible, en buena medida, gracias al espectacular crecimiento en las ventas de aceite de oliva como consecuencia de la cosecha récord del año pasado. Las ventas oleícolas al exterior ascendieron hasta octubre a 1.802 millones, un 43% más que en el mismo periodo de 2013 y acapararon el 26% del total de exportaciones agroalimentarias. 

Andalucía exporta el 75,8% del aceite de oliva español. Desde 2004 se ha multiplicado por 45 veces las ventas a China, por 80 India (en ambos Andalucía exporta más que toda Italia) y por cuatro a Japón y Estados Unidos. Cifras protagonizadas por medio millar de empresas exportadoras, casi la mitad de las que había hace una década. “El aceite de oliva es un sector clave e importantísimo en la economía y en el empleo y por eso tenemos que protegerlo”, señaló en Jaén la consejera de Agricultura, Elena Víboras. 

Con todo, el primer sector agrícola exportador es el hortofrutícola, con un montante de 3.725 millones hasta el pasado octubre. Esta cifra supone el 54,5% de las exportaciones de agro y bebidas. 

Por provincias, Sevilla fue la primera exportadora en los 10 primeros meses del año con 1.742 millones y el 25,5% del total y un alza del 13,5%; seguida de Almería, con 1.656 millones y el 24% del total (-2,9%); y Huelva, con 802,8 millones y el 11,7% del total y -1,8%. En cuarta posición está Córdoba, con 725 millones, el 10% del total y un alza del +31% (segundo mayor crecimiento); seguida de Málaga, con 669 millones, el 9,8% del total y un alza del 23,8%; Cádiz, con 529,2 millones y el 7,7% del total y -9,6%; Granada, con 457 millones y el 6,7% del total y un alza del 3,4%. Jaén es la provincia que más crece debido a la cosecha olivarera histórica, duplicando sus ventas, con un 107,6% de incremento, para alcanzar la cifra récord de 267 millones, lo que duplica su peso en el total de exportaciones agro andaluzas, situándose con el 3,9% del total. 

Los seis primeros mercados de destino de los productos andaluces son de la Unión Europea: Italia, primer mercado, con 1.074,7 millones, el 15,7% del total y un alza del +52%; seguida de Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido y Países Bajos. Estados Unidos es el primer destino no comunitario, con 397 millones, el 5,8% del total, y un alza del 48,5%. En las exportaciones al país norteamericano destaca el aceite de oliva con 181 millones de euros, lo cual supone un incremento del 148% respecto al mismo período de 2013, para abarcar el 11% del total exportado. 

En el primer semestre de 2014, España y, sobre todo Andalucía, por primera vez en la historia, se ha convertido en el primer proveedor de aceite de oliva de EE UU, superando a Italia. Además, destacan los incrementos de Japón como décimo mercado con 101 millones y un alza del 21,2% y Brasil en el puesto 16 con 54,7 millones y al alza del 22,3%. 

Desde Extenda se destaca que el crecimiento en las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas se debe a la calidad, la innovación y la diversificación. “La calidad es la mayor garantía para crecer en los mercados más exigentes. Y en cuanto a la comercialización tenemos que aprovechar las nuevas fórmulas de promoción y comercialización, basadas en las nuevas tecnologías, puede ofrecer posibilidades a empresas de todo tipo”, subraya el director gerente de Extenda, Gaspar Llanes.


Autor del artículo: Ginés Donaire
Publicado en: Economía El País