lunes, 12 de enero de 2015

Variedades de lentejas






Las lentejas también conocidas con el nombre científico de Lens Culinaris Med es una planta de la familia de las papilionáceas, la planta es una hierba de periodo anual con tallos angulares y hojas compuestas, con flores de colores y cuyo fruto lo ofrece en forma de legumbre de entre uno y dos centímetros de longitud y en cuyo interior se encuentra la semilla aplanada de la lenteja. 

Podremos encontrar diferentes variedades de lentejas en el mercado como las consideradas microesperma o lenteja verde que se cultivan en el sur de Europa, norte del continente africano y América, de semillas mas grandes, aplanadas y con puntos de color amarillo, o las macroesperma o lenteja roja, mas pequeñas que las anteriores y de forma redondeada y puntos que van del amarillo al negro, siendo cultivadas en países como Asia, Etiopía o Afganistán. 

Variedades de lentejas 

Además de estas, existen otras variedades como la lenteja beluga, de pequeño tamaño y aspecto brillante utilizado para la confección de ensaladas o sopas. La lenteja pardina, pequeña lenteja de color pardo, recomendada para ensaladas o platos típicos mediterráneos, entre sus características destaca por cocinarse de forma rápida. La lenteja Du Puy, cultivada en la zona francesa de Du Puy, se caracteriza por mantenerse entera una vez cocinada, de ahí el reconocimiento de esta en la cocina por parte de los chef más prestigiosos. La lenteja Verdina, es de color verde y pequeño tamaño, utilizada en toda Sudamérica o la lenteja Urad Dal, de origen indio y color blanco por su alto contenido en proteínas. Entre las lentejas de mayor tamaño existe la lenteja Reina, la más grande de todas de tono amarillento y aplanada. La lenteja de Armuña, una lenteja con denominación de origen, destaca por su sabor, su tamaño y tonalidad amarillenta. La lenteja Crimson, de color rojizo originaria de Turquía o la lenteja Red Chief, originaria de Egipto. 

Propiedades de las lentejas 

Entre las propiedades y beneficios que nos ofrece el consumo de la legumbre de la lenteja destacaríamos sin duda su papel como alimento vegetal con un alto grado de aporte de proteínas, por lo que son recomendadas para personas vegetarianas, además nos proporcionan un aporte de aminoácidos de fácil digestión de vital importancia para la correcto funcionamiento del organismo que colaboraran ante el envejecimiento al renovar nuestras células así como de cuidar de nuestro pelo, de nuestra piel y nuestras uñas. Otras de las propiedades nutritivas de las lentejas las encontramos en el aporte de vitaminas del grupo B que cuidaran de nuestro sistema nervioso, así como a mantener los niveles de hierro en nuestro organismo gracias a los aportes de este en el que las lentejas son ricas y nos prevendrán de padecer anemias. También destacan por su composición, en el que nos ofrecen fibras, potasio, fósforo, sodio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, cobre, calcio o vitaminas como la C, E o las vitaminas del grupo B como la B1 o tiamina o la B2 o riboflavina, así como acido fólico y niacina.


Fuente: Herbalius